Operación Rolling Thunder

Wednesday, July 4, 2012

La Operación Rolling Thunder fue una operación militar de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval Estadounidense, puesta en marcha en marzo de 1965 por el gobierno de los EEUU, finalizando en noviembre de 1968, durante la Guerra de Vietnam. Autorizado por el presidente Lyndon B Johnson y el secretario de defensa Robert McNamara, el objetivo principal de Rolling Thunder era la destrucción de la industria y sistema de transporte norvietnamita, destruyendo la cadena de suministro de armamento y municiones a la insurgencia (vietcong) que operaba en Vietnam del Sur.

Los aviones utilizados en esta operación militar aérea incluyen aviones de caza y ataque, o cazabombarderos, como los F-105 Thunderchief, F-4 Phantom II, F-100 Super Sabre y A-6 Intruder. La defensa norvietnamita contra estos aviones consistía en misiles de fabricación soviética tierra-aire SAM, aviones de la Fuerza Aérea Norvietnamita MiG-17 y MiG-21, y cañones anti-aéreos de 87 y 100mm. Para anular los radares de los SAM, la Armada Estadounidense empleó aviones de ataque A-7 Corsair armados con misiles aire-tierra anti-radares AGM-45 Shrike, mientras que la Fuerza Aérea utilizó los F-105F Wild Weasel.

Rolling Thunder no tuvo el resultado esperado por dos razones: los ataques aéreos estaban autorizados a realizarse por debajo del paralelo 19, es decir en la franja sur de Vietnam del Norte y los blancos tenían que ser aprobados personalmente por el presidente y el secretario de defensa; segundo, el 90% de las columnas de suministros que alimentaban a la guerrilla del vietcong ingresaban a Vietnam del Sur desde Laos y Camboya, países neutrales.  Aunque hubo muchos derribos de aeronaves norteamericanas, no pudieron evitar el daño significativo a la infraestructura de Vietnam del Norte. Sin embargo, estos ataques y destrucción no quebraron la determinación norvietnamita de continuar con las ayudas al vietcong; cuando se descubría y destruía una línea de suministro aparecía otra.


Aviones F-105 Thunderchief rumbo a sus objetivos