Batalla de Bagdad (2003)

Thursday, August 23, 2012

La batalla de Bagdad tuvo lugar durante la Guerra de Irak, entre el 3 y 12 de abril de 2003. Fue librada entre tropas estadounidenses y el ejército irakí en la ciudad de Bagdad y sus alrededores. El resultado fue una victoria norteamericana.

La fuerza atacante estaba compuesta por la 3ra División de Infantería Mecanizada del Ejército de los EEUU y la 1ra División de la Infantería de Marina estadounidense. Estas dos unidades constituían las dos columnas principales de la invasión de Irak, iniciada el 20 de marzo de 2003. Luego de casi dos semanas de campaña militar, incluyendo la conquista de Nasiriya y el aeropuerto de la capital, los blindados de la 3ra División y elementos de vanguardia de la 1ra División de Marines llegaban a los suburbios de Bagdad en la mañana del 3 de abril.

Usando una táctica conocida como la "Corrida del Trueno", los tanques Abrams M1 penetraron en la ciudad para probar las defensas irakíes, las cuales estaban compuesta de unidades del ejército irakí y la Guardia Republicana de Saddam Hussein. Luego de 9 días de intensa lucha, los norteamericanos lograron el dominio total de Bagdad. Sin embargo, los palacios y edificios gubernamentales estaban vacíos, sin niguna pista del paradero de Saddam, puesto que éste ya había huido hacia el norte.

Armas utilizadas por EEUU

Vehículos blindados: tanque Abrams M1, VCI M2 Bradley y VBT M113
Armas anti-tanques: misiles AGM-114 Hellfire y BGM-71 TOW
Helicópteros: AH-64 Apache y UH-60 Blackhawk
Aviones: A-10 Thunderbolt
Ametralladoras: M2 Browning cal .50, M60 cal 7,62mm, Mk48

Armas irakíes

Vehículos blindados: tanques T-72, Tipo 69, y T-55
Armas anti-tanques: granadas antitanques autopropulsadas RPG-7