Batalla de Basora (2003)

Sunday, August 12, 2012

La batalla de Basora fue un feroz enfrentamiento militar librado entre tropas británicas y fuerzas combinadas del ejército regular irakí y fedayines, desde el 22 de marzo al 6 de abril de 2003, en Basora, durante la Guerra de Irak. Como parte de la invasión de Irak para derrocar al dictador Saddam Hussein, la coalición militar, conducida por los EEUU, había iniciado la Operación Libertad Irakí en la noche del 19 de marzo de 2003. La 7a Brigada Blindada del Ejército Británico, conocida como "Ratas del Desierto", penetró en territorio irakí desde Kuwait en la mañana del 20 de marzo. Al día siguiente, los británicos se encontraban en las afueras de Basora.

Apoyados por el Regimiento de Paracaidistas Británico, quienes eleminaron algunos elementos insurgentes, los Guardias Dragones Escoceses Reales, pertenecientes a la 7a Brigada Blindada, ingresaron en los suburbios de la ciudad el 24 de marzo, y el día 27 colisionaron en un encarnizado enfrentamiento de tanques con una unidad blindada del ejército regular irakí, en la cual 14 tanques T-72 y Tipo 69, de fabricación soviética y china respectivamente, fueron destruidos por los Challenger 2 británicos, los cuales ninguno resultó dañado por tener un blindaje superior. Finalmente, en un ataque final, las Ratas del Desierto tomaron el centro de Basora por asalto desde tres direcciones. Para el 6 de abril de 2003, los británicos sofocaron los últimos focos de resistencia irakí en esa ciudad.

Armas utilizadas

Británicos: tanque pesado Challenger 2; vehículo de combate blindado FV510 Warrior; vehículo FV102 Striker; lanzagranadas Mk19; misil anti-tanque MILAN; fusil de asalto SA80 calibre 5,56mm.

Irakíes: tanques T-72, Tipo 69 y T-55; granadas autopropulsadas anti-tanque; morteros; ametralladoras; fusil AK-47.



F510 Warrior, utilizado por los británicos en Basora