Batalla de Faluya (2004)

Monday, August 27, 2012

La segunda batalla de Faluya fue un enfrentamiento militar entre los marines norteamericanos y la resistencia irakí entre noviembre y diciembre de 2004, durante la Guerra de Irak. Tras haber fallado en su primer intento de sofocar la resistencia insurgente en el mes de abril del mismo año en la primera batalla de Faluya, unidades de la 1ra y 5ta División de Marines, apoyados por 850 hombres del Regimiento de Infantería Black Watch del Ejército Británico, iniciaron una segunda operación militar en esa ciudad el 8 de noviembre de 2004, llamada Operación Phantom Fury.

Antes de iniciar el asalto a Faluya, se procedió a rodear la ciudad en un cerrojo con unidades del Ejército Estadounidense; el objetivo de este envolvimiento era evitar la infiltración, desde el exterior hacia dentro de la urbe, de nuevos elementos guerrilleros con reabastecimiento, evitando de este modo lo sucedido en el primer enfrentamiento del mes de abril de ese año. Al amanecer del 8 de noviembre, las tropas estadounidenses comenzaron a cerrar el cerco a medida que penetraban en la ciudad, en los suburbios primero, y partes céntricas de Faluya después. Los hombres de la 5ta División de Marines aseguraron el sector norte, mientras que otras unidades hacian lo mismo en el sector sur, este y oeste.

La batalla fue feroz, con una lucha cerrada, manzana por manzana y casa por casa. Para protegerse y abrirse paso en el intenso fuego enemigo, los infantes de marina y tropas británicas contaron con el apayo de elementos blindados del Ejército Estadounidense, que contaban con tanques Abrams M1 y vehículos Bradley. Para anular algunas fortificaciones, fue necesario la intervención de la aviación y bombas antibúnker, guiadas por láser y lanzadas desde F-15 Eagle. Finalmente, luego de más de un mes de duros combates, que incluyó la participación de francotiradores y helicópteros de ataque AH-64 Apache, el último foco de resistencia dentro de la ciudad de Faluya fue aplastado el 23 de diciembre.