Batalla de Tora Bora

Monday, August 13, 2012

La batalla de Tora Bora fue librada entre tropas de élite de la coalición militar, encabezada por los EEUU, y la guerrilla terrorista de Al Qaeda, en la región montañosa de Tora Bora, en el norte de Afganistán, del 12 al 17 de diciembre de 2001, durante la Guerra en Afganistán contra el terrorismo fundamentalista islámico dirigido por Osama Bin Landen.

Luego del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, los EEUU habían organizado una coalición militar para invadir Afganistán con el propósito que derrocar al gobierno Talibán y capturar al jefe de la red terrorista de Al Qaeda, que era protegido por este gobierno islamista. Para mediados de noviembre de ese año, las tropas de la coalición habían asumido el control total de su capital, Kabul, como así también de Kandahar y el aeropuerto, mientras parte del ejército Taliban, junto con las fuerzas insurgentes islamistas de Al Qaeda, huían hacia la región montañosa en el norte.

En un intento de capturar a Bin Laden, unidades Delta Force, Boinas Verdes, SEALs, SAS Australianos, KSK (Grupo Comando de Fuerzas Especiales Alemanas), Marines Reales Británicos, SBS Británicos y FSK Noruego fueron insertados en aquella agreste región montañosa para iniciar la búsqueda y destrucción de Osama Bin Laden y elementos insurgentes islamistas, quienes se ocultaban en un complejao de cuevas de las montañas Blancas, conocido como Tora Bora. Luego de un intenso bombardeo con misiles crucero BGM-109 Tomahawk, lanzados desde submarinos en el Golfo Pérsico, y con bombas inteligentes anti-búnker, las tropas especiales comenzaron a cerrar el cerco.

El día 12 de diciembre comonezaron los enfrentamientos. Una por una las cuevas fueron tomadas por asalto, prolongándose la intensa lucha hasta el día 17 de diciembre. Sin embargo, a pesar de la victoria, Osama Bin Laden logró escapar, con parte de sus fuerzas, hacia territorio Pakistaní, país donde permanecería oculto por varios años.