Operación Libertad Duradera (Afganistán)

Sunday, August 5, 2012

La guerra en Afganistán contra el terrorismo de Al Qaeda comenzó el 7 de octubre de 2001, con la puesta en marcha de la operación militar Libertad Duradera, la cual tenía dos objetivos principales: capturar o aniquilar a Osama Bin Laden, jefe de esta organización terrorista, y derrocar al gobierno Taliban que gobernaba Afganistán y protegía a los terroristas de Al Qaeda. La causa o motivo de la implementación de la Operación Libertad Duradera por parte de los EEUU fue el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, a través del cual se derribó las dos torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, y se destruyó un ala del Pentágono, haciendo estrellar aviones comerciales de gran porte contra estos edificios, muriendo más de 3.500 personas. En la fase inicial de la campaña militar en Afganistán participaron las fuerzas armadas de los EEUU, Gran Bretaña, Francia y Australia.

Esta operación y la guerra global contra el terrorismo comenzó en la mañana del domingo 7 de octubre de 2001, con ataques aéreos sobre campamentos de Al Qaeda y bases militares del Taliban, previa inserción de unidades de tropas de élites en puntos claves de Afganistán, como Boinas Verdes, SEALs y SAS (británicos y australianos). Estas incursiones aéreas y ataques misilísticos fueron llevados a cabo por aviones F-14 Tomcat, F-18 Hornet, F-15 Eagle, Tornados británicos, etc, como así por submarinos nucleares de los EEUU, ubicados en el Golfo Pérsico, desde donde se disparaban misiles cruceros BGM-109 Tomahawk, de largo alcance y con ojivas antibúnquer. Los aviones de la coalición despegaban desde el portaaviones USS Carl Vinson y bases aéreas en Kuwait.

Los primeros enfrentamientos directos entre tropas especiales de la coalición y las fuerzas del Taliban se produjeron el 9 de noviembre de 2001 por el control del sector norte de Afganistán. También luchaban contra las fuerzas del gobierno Taliban, la Alianza del Norte, grupo guerrillero opositor al régimen islamista del Taliban. Hacia finales de noviembre las tropas especiales de la coalición, en forma conjunta con la Alianza del Norte, lograron capturar el aeropuerto y el pueblo de Kandahar. Sin embargo, el primer enfrentamiento terrestre masivo entre la coalición y el ejército de Al Qaeda fue la batalla de Tora Bora, en diciembre de 2001, en la Cordillera Safid o Montañas Blancas; en este feroz enfrentamiento participaron: Fuerzas Especiales de los EEUU (Boinas Verdes), los infantes de marina británicos (Royal Marines), la 101ª División Aerotransportada de los EEUU, SAS australianos y el Comando Especial noruego (Forsvarets SpecialKommando). El resultado de este enfrentamiento fue una clara victoria de la coalición, conducida por los EEUU, donde cientos de islamistas fueron abatidos y los restantes huyeron hacia Pakistán.

Mientras tanto, el 13 de noviembre, la Alianza del Norte, apoyada por la CIA y tropas especiales norteamericanas y británicas, habían tomado Kabul, la capital de Afganistán. El presidente George W Bush apoyó el establecimiento de un gobierno anti-taliban, el cual liberó al pueblo afgano, sobre todo a sus mujeres, de las terribles reglas religiosas a las que estaban sometidas durante el régimen islamista Taliban. Hoy en día, luego de más de 10 años de lucha, la guerra contra el terrorismo islámico continúa en ese país, con extensión hacia Pakistán, país done los SEALs abatieron al jefe máximo de Al Qaeda, Osama Bin Laden, el 2 de mayo de 2011, durante una operación especial.