Operación Libertad Irakí

Wednesday, August 15, 2012

La Operación Libertad Irakí fue una operación militar llevada a cabo por la coalición de naciones, encabezada por los EEUU, entre el 19 de marzo y el 9 de abril de 2003, iniciando la Guerra en Irak. El objetivo de esta campaña militar, puesta en marcha por el presidente norteamericano George W Bush, era la de derrocar al dictador Saddam Hussein, ante la posiblidad de que éste tuviese en su poder armas de destrucción masiva (como armas químicas y/o nucleares) y su posible apoyo a la organización terrorista de Al Qaeda. Aunque la primera fase terminó el 9 de abril con la caida de la capital Bagdad, los duros enfrentamientos se continuaron hasta promediar el año 2004 en las ciudades de Nasiriya y Faluya, cuando fueron finalmente sofocados los últimos focos de resistencia. Saddam Hussein fue capturado el día 13 de diciembre de 2003.

Las naciones que participaron de la Operación Libertad Irakí en la primera fase fueron los Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Polonia. Las unidades militares que llevaron a cabo la operación fueron:

Tropas de élite: Boinas Verdes (EEUU), SEALs (EEUU), SAS (Australia), SAS (Gran Bretaña), 3ra Birgada de Comandos de los Royal Marines (Gran Bretaña), Grupo GROM de fuerzas especiales (Polonia), y la 16a Brigada de Asalto Aérea (Gran Bretaña).

Tropas convencionales: 3ra División de Infantería Mecanizada de ejército de los EEUU, 1ra Fuerza Expedicionaria de Marines (que comprende la 1ra Division de Infantería de Marina), 1ra División Blindada del ejército británico (que incluye la famosa 7a Brigada Blindada), la 101a División Aerotransportada del ejército de los EEUU.

Comandante: General Tommy Franks

Enfrentamientos en Bagdad