SAS (Servicio Aéreo Especial)

Thursday, August 9, 2012

El Servicio Aéreo Especial, cuya sigla en inglés es SAS (Special Air Service), es una unidad de élite del Ejército Británico creada por el Coronel David Stirling en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. La misión principal del SAS es la de operar detrás de las líneas enemigas para realizar ataques sorpresas a instalaciones militares claves, como bases aéreas o misilísticas, como así también señalizar blancos para la aviación o artillerá naval, y operaciones anti-terroristas. Desde su creación, excepto la Guerra de Corea y Vietnam, el Servicio Aéreo Especial ha participado en todos los conflictos globales y conocidos en la historia: Guerra anti-insurgente en Malasia (Emergencia Malaya 1948-1960), Guerras de las Malvinas (1982), Guerra del Golfo (1991), Guerra de Irak (2003-2004), Guerra de Afganistán (2001-), como así también en innumerables conflictos menores de baja intensidad en Africa y Asia.

Los aspirantes para el curso de ingreso al SAS deben ser miembros en actividad de las fuerzas armadas británicas y física y psicológicamente aptos, debiendo pasar una prueba de aptitud físca que incluye nadar 3,2 km en agua fría con uniforme de combate y borseguíes luego de marchas forzadas y carreras que se continúan por 4 días en terreno escabroso. El curso tiene lugar en terreno montañoso, en la jungla, en el ártico y se completa con un curso de paracaidismo (que incluye caída libre y salto de gran altura con oxígeno y uniforme especial) y de buceo. Otros tipos de entrenamiento se mantiene en secreto. El perfil psicológico de un SAS es confianza en sí mismo, templanza y calma ante las adversidades de todo tipo, perfil bajo. El lema del Servicio Aéreo Especial es "Quien se atreve, gana" (Who Dares Wins).

El Servicio Aéreo Especial está organizado en tres regimientos: Regimiento 22 SAS, Regimiento 23 SAS, y Regimiento 21 SAS (de reserva). Cada uno de estos regimientos están dividios en cuatro escuadrones: A, B, C, y D. El número exacto de hombres por cada regimiento y escuadrones se desconoce. Los hombres del SAS realizan sus misiones desde el aire, tierra y submarinos.


Insignia del SAS


Junta a la escopeta automática 12/70 Beretta, el HK MP5 es el arma favorita del Servicio Aéreo Especial británico.

Tropas SAS en Irak