Caída del Muro de Berlín (causas)

Monday, September 24, 2012

Luego de 28 años de existencia, la caída del Muro de Berlín tuvo lugar entre noviembre y diciembre de 1989. Comenzó el 9 de noviembre con una autorización del gobierno de Alemania Oriental a sus ciudadadanos para que pudieran trasladarse libremente entre el sector comunista y el occidental y en la semana siguiente comenzó la demolición de varios sectores del muro al tiempo que se levantaban todos los puestos de controles militares. La caída del Muro de Berlín marcó el final de la Guerra Fría, ya que había sido el símbolo de la profunda división político-ideológica en que se encontraba el mundo de la postguerra: Occidente-Oriente; o mundo capitalista vs bloque comunista. Las causas de la caída del Muro se debe en primer lugar a la profunda crisis económica en que se encontraba el bloque comunista de naciones, conducidas por la Unión Soviética; su sistema estatal, con economía planificada y regulada, había colapsado y no podía mantener los niveles de producción y calidad tecnológica y le era imposible seguir compitiendo con Occidente, cuya economía se basa en el libre mercado y empresas privadas.

En segundo lugar, el fracaso ideológico del comunismo, el cual en teoría brega por la igual de clases, pero en la práctica las naciones comunistas eran gobernadas por régimenes totalitarios divididos profundamente en dos clases sociales: las de los trabajadores (de todo tipo), que vivían en la pobreza con muchas privaciones, y la de los dirigentes del partido comunista que gozaban de todos los privilegios y adelantos del mundo libre, inaccesible para el pueblo. En éstos regímenes totalitarios no se respetaban los derechos humanos básicos, como el disenso y la libre expresión; ésto había provocado que gran cantidad de científicos, escritores, atlétas, etc, huyeran hacia el mundo libre. Ante este escenario económico y social negativo, Mihail Gorvachev implemento la Perestroika hacia finales de la década de 1980; éste era un programa de gobierno con una economía más abierta y con mayor tolerancia, pero aún así no pudo evitar el rotundo fracaso del comunismo.

El Muro de Berlín había sido construído en 1961, en una época de gran tensión político-militar entre los EEUU y la Unión Soviética, con desplazamientos y despliegues de armamento nucleares con carácter disuasorio. Se había construido para evitar las defecciones (huídas) de ciudadanos de Alemania comunista hacia Berlín Occidental.