Helicóptero Mil Mi-24

Monday, September 17, 2012

El Mil Mi-24 es un helicóptero de ataque ruso, desarrollado en la Planta Estatal de Helicópteros de Moscú durante la Guerra Fría para el ejército soviético. Se encuentra actualmente en servicio, desde el año 1972, y es conocido por la OTAN con el nombre de "Hind". Se han fabricado varios modelos, siendo las variantes Mi-24A y Mi-24D las de mayor producción. El armamento del Mil Mi-24 está compuesto de una ametralladora de revolver, tipo Gatling, YakB de calibre 12,7mm (no está incluida en todos los modelos); un cañón automático de doble cañón, calibre 30mm; cohetes de 57mm SACLOS; misiles anti-tanque 3M11 Falanga, como así también dos bombas de 250 kg. Este helicóptero de ataque fue utilizado en combate por primera en Afganistán, durante la invasión del ejército soviético a ese país.

Datos técnicos

El Mil Mi-24 es propulsado por dos motores de turbinas ISOTOV TV3-117 de 1.600 caballos de fuerza cada uno. Puede alcanzar la volocidad máxima de 340 km por hora y su autonomía es de 450 km. Este helicóptero ruso tiene un techo operacional de 4.500 m de altura. Las aspas de sus rotores rotores, como así también el blindaje que protege a toda la estructura está construido de una aliación de titanio y protege a la tripulación de municiones de hasta calibre .50 (12,7mm). Al igual que los modelos occidentales, el Mi-24 tiene una configuración en tándem con el piloto y el artillero sentados uno detras del otro. La carlinga está protegida por dos parabrisas de material blindado transparente en forma de cúpula.