Helicóptero Mil Mi-28

Thursday, September 20, 2012

El Mil Mi-28 es un helicóptero de ataque blindado, desarrollado por la empresa estatal soviética Mil, con asiento en Moscú, durante la Guerra Fría. Luego de muchas mejoras y modernización al prototipo original, entró en servicio con el ejército ruso en el año 2006, siendo el Mi-28N el modelo más avanzado. Es conocido por la OTAN con el nombre código de Havoc. Su aviónica de alta tecnológia le permite operar de día y noche y en todo tipo de inclemencias meteorológicas. Fue diseñado para atacar formaciones de blindados, piezas de artillería y concentraciones de tropas. Para tales misiones, este helicóptero ruso está armado con 1 cañón automático de 30mm, montado en proa, debajo de la nariz de la aeronave; 16 misiles anti-tanque ATAKA-V; 40 cohetes de 80mm S-8.

Datos técnicos

El Mil Mi-28 es un helicóptero bimotor, impulsado por 2 motores turboejes Klimov TV3-117VMA, de 2.200 hp. Estos motores tienen supresores de calor para minimizar la irradiación de calor de los mismos. Puede volar a 320 km por hora, con una autonomía de 440 km. Las carlingas de piloto y artillero están ubicadas en tándem, una detrás de la otra, y completamente blindadas, pudiendo resistir impactos de proyectiles de hasta 14,5mm. El Mi-28 también tiene un pequeño compartimento para dos personas en la parte inferior, y posterior de la carlinga del artillero. El propósito de este compartimento es la de rescatar a la tripulación de aeronaves derrivadas o accidentadas.