Presidencia de Jimmy Carter

Friday, September 14, 2012

James "Jimmy" Earl Carter (1924-) fue el 39o presidente de los Estados Unidos de América. Fue electo presidente por el partido Demócrata, junto a Walter Mondale como vice, el 2 de noviembre de 1976, asumiendo la presidencia el 20 de enero de 1977, cargo que ocupó hasta el 20 de enero de 1981, cuando finalizó los cuatro años de su mandato. Fue sucedido por el Republicano Ronald Reagan. La presidencia de Jimmy Carter se caracterizó por cuatro problemas o cuestiones claves que su administración tuvo que lidiar, dos domésticos y dos internacionales.

Problemas Domésticos: 1) la crisis energética; 2) la crisis económica. La primera se produjo como consecuencia de la revolución islámica en Iran (ex-Persia) que destronó al Sha Reza Pahlavi, quien fue substituído por el jefe religioso Ayatolla Kohmeni; el caos revolucionario en este país petrolero trajo como consecuencia una gran merma en la producción petrolera y un aumento significativo en el precio del crudo, que se acentuó cuando Jimmy Carter impuso sanciones económica a Iran, prohibiendo las importaciones de ese país islámico. La crisis económica consistió en una acentuada estanflación (recesión más inflación), exacerbada con el aumento de los precios de los combustibles debido a la crisis energética. Las medidas aplicadas para solucionar estos dos problemas domésticos no tuvieron buenos resultados y la economía norteamericana estuvo practicamente planchada durante los cuatro años de su gobierno.

Los dos problemas internacionales más importantes que tuvo que encarar Jimmy Carter fueron: 1) el secuestro y cautiverio de 52 ciudadanos estadounidenses en la embajada de los EEUU en Teheran, capital de Iran, por parte de estudiantes revolucionarios islámicos; 2) el conflicto entre Egipto e Israel por la península del Sinaí y franja de Gaza, que tiene como origen en la Guerra de los Seis Días de 1967. Carter nunca pudo solucionar la crisis de los rehenes por medio de negociaciones y cuando organizó una operación militar de rescate, ésta terminó en un fracaso total, debido a una planificación muy complicada y realizada apresuradamente; dos de los helicópteros de rescate se estrellaron en el desierto de Iran y la misión tuvo que ser cancelada. En cambio Carter tuvo éxito en solucionar el problema en el medio oriente entre Israel y Egipto, encausando bien las negociaciones con el Secretario de Estado Cirus R Vance; estas negociaciones culminó en los acuerdos de Camp David con la firma del tratado de Paz; el éxito de estas negociaciones de debe en gran medida a la buena predisposición del presidente egipcio Anwar Al-Sadat y el premier israelí Menahem Begin. Por el acuerdo de Camp David, Israel cedió la península del Sinaí a Egipto a cambio de que este país árabe reconociera la existencia de Israel como un Estado soberano e indisoluble.

Otras problemas internacionales que tuvo que lidiar la administración Carter fue la invasión soviética a Afganistán en 1979; como represalia a la misma, Jimmy Carter decidió organizar un boycot a las Olimpiadas de Moscú de 1980 con la no participación de los atlétas norteamericanos e ingleses. También la revolución sandinista en Nicaragua y la caída del dictador Anastasio Somoza tuvo lugar durante la presidencia de Jimmy Carter.