Acuerdos de Camp David

Saturday, October 6, 2012

Los acuerdos de Camp David fue un acuerdo de paz alcanzado entre Egipto e Israel en septiembre de 1978, firmado por primera vez en la residencia de descanso del Presidente de los EEUU en Camp David, Maryland. Fue ratificado el 26 de marzo de 1979, en Washington DC, con la firma en acto público del primer ministro israelí Menachem Begin, del presidente egipto Anwar al-Sadat, y del presidente estadounidense Jimmy Carter, firmando este último en carácter de garante.

Por este tratado de paz, Israel devolvía la península del Sinaí a Egipto, la cual fue completada en 1982; a cambio de ello, Egipto reconocía a Israel como un Estado independiente, soberano e indisoluble con derecho a la legítima defensa. Si bien, desde el punto de vista diplomático fue un gran logro político de ambos presidentes, el tratado fue condenado por el mundo árabe, los cuales siempre se han negado a reconocer la existencia de Israel como Estado, tratándolo de destruir en varios conflictos armados. Por este logro, Menachem Begin y Anwar al-Sadat serían recibirían el Premiro Nobel de la Paz.


La península del Sinaí había sido invadida y capturada por el ejército israelí durante la Guerra de los Seis Días en 1967. En este conflicto, Israel había luchado solo contra todos los países árabes vecinos (Egipto, Syria, Jordania, Irak) que intentaban destruirlo.