Batalla de Long Tan

Monday, October 8, 2012

La batalla de Long Tan fue una batalla de la Guerra de Vietnam, librada entre el Real Regimiento Australiano 6 y una unidad del vietcong reforzada con elementos del ejército nordvietnamita. Tuvo lugar en la aldea de Long Tan, provincia de Phuo Thuy, Vietnam del Sur, el 18 de agosto de 1966.

Tres compañías del Real Regimiento Autraliano 6 (RRA 6) realizaban patrullas de reconocimiento en un área comprendida entre las aldeas de Long Tan, Long Phuoc y Nuit Dat, para localizar las posiciones enemigas en ese sector desde donde habían sido lanzada varias andanadas de proyectiles de obús de 75mm y de mortero de 82mm sobre algunas posiciones australianas. En esos momentos, una fuerza compuesta de 2.000 hombres del vietcong y nordvietnamita atacó a la Compañía D del RRA 6, de 108 hombres. A pesar de ser superados ampliamente en número, los bravos australianos lograron repeler el ataque.

Luego de más de dos horas de fiero combate, los insurgentes dejaron en el campo de batalla 238 muertos, mientras que los australianos sufrieron 42 bajas, de las cuales 18 fueron muertos en combate y 24 heridos. Los australianos contaban con morteros 80mm, ametralladoras MAG cal 7,62mm, lanzacohetes y fusiles FAL cal 7,62mm. Los comunistas estaban armados con fusiles de asalto AK47, morteros 82mm, y lanzacohetes de fabricación china.