Girondinos

Monday, October 22, 2012

Los girondinos constituían uno de los tres grupos políticos destacados de la Asamblea Legislativa y la Convención durante la Revolución Francesa. Sus representantes eran de una tendencia ideológica republicana pero moderada, en comparación con las otros dos facciones: los cordeliers y los jacobinos, quienes eran cien por ciento republicanos y partidarios de la acción directa.

Durante el período de la Asamblea Legislativa (octubre 1791-septiembre 1792), algunos de ellos tomaron partido por una monarquía parlamentaria. Sin embargo, luego de abolirse la monarquía en Septiembre de 1792 se tranformaron todos en republicanos moderados. En 1793, fueron expulsados de la Convención y reemplazados por los montañeses (jacobinos y cordeliers) en el control de la misma. Muchos girondinos fueron ejecutados en la guillotina durante el período del Terror.

El vocero o caudillo de los girondinos era Jacques-Pierre Brissot. A pesar de su moderación dentro de la Asamblea y la Convención, los girondinos eran partidarios de las guerras contra las monarquías europeas, sobre todo contra Austria, como una forma de unir al pueblo francés en apoyo de la revolución.
La palabra "girondino" deriva de Gironda, una región de Francia, porqué algunos miembro de este grupo político eran oriundo de ese lugar.