Iluminismo

Thursday, October 25, 2012

El Iluminismo, o Ilustración, era una corriente o escuela filosófica que tuvo su epicentro en Francia en el siglo XVIII, pero que tuvo su raíz en los siglos XVI y XVII y ejerció mucha inflencia en toda Europa y en las Trece Colonias de Norteamérica. Si el Renacimiento en el siglo XVI fue una revalorización de los valores grecoromanos de la antiguedad, en lo artístico, acompañado de los descubrimientos geográficos y científicos, el Iluminsmo del siglo XVIII fue una revalorización del hombre, como un ser libre y racional, en lo político y social. En este movimiento filosófico-político hubo un redescubrimiento de los valores culturales y políticos de la República Romana y su división del poder gobernante, tomando a la razón o el uso del razonamiento como centro de su sistema filosófico, dejando atrás los valores religiosos.

Los representantes más destacados de la Ilustración fueron los filósofos franceses François Marie Arouet de Voltaire, Jean Jacques Rousseau, Montesguieu, y Denis Diderot. Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu escribió el Espiritu de las Leyes en 1748, donde describe las tres formas de gobierno: republicano, el cual se había dado solamente en la Antigua Roma, la monarquía y el depotismo, afirmando que los poderes del Estado debían estar separados: ejecutivo, legislativo y judicial. El pensamiento político de Rousseau estaba contenido en El Contrato Social, y los Discursos Sobre el Origen de la Desigualdad; en estos trabajos filosóficos-políticos sostiene que la sociedad le delega al gobierno su soberanía como una forma de contrato social para alcanzar la libertad y el bienestar general como un grupo humano, pero quedando la sociedad en su conjunto como la última depositaria de esa soberanía, la cual nunca es entregada, sino delegada en el gobierno.

El Iluminismo tuvo una profunda influencia en los acontecimientos políticos, sociales y militares de Europa y el Nuevo Mundo hacia finales del siglo XVIII, como ser la Guerra de Independencia de las Trece Colonias de la América del Norte, la cual establece una forma republicana de gobierno en torno a una Constitución democrática y liberal, la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas de principios del siglo XIX.