Luis XVI

Wednesday, October 17, 2012

Luis XVI (1754-1793) fue rey de Francia de la dinastía de los Borbones. Sucedió en el trono a su abuelo Luis XV en 1774, reinando hasta el 22 septiembre de 1792, fecha en la que se abolió la monarquía y se creó la 1ra República Francesa durante la Revolución. Tras la insurrección del 10 de agosto de 1792 y el ataque al palacio de las Tullerías, Luis XVI fue arrestado para luego ser sometido a un proceso, acusado de alta traición, siendo ejecutado en la guillotina el 21 de enero de 1793.

Luis XVI había nacido el 23 de agosto de 1754, en el palacio de Versalles, siendo bautizado con el nombre de Luis Augusto de Francia. Su padre era Luis, el Delfin de Francia, y su madre, María Josefa de Sajonia. Luis XVI se casó a los 15 años de edad con María Antonieta, de 14 años, hija de la emperatriz María Teresa de Austria y su esposo Francisco I. Tuvo cuatro hijos: María Teresa, Luis José, Luis Carlos (heredero al trono), y Sofía Helena Beatriz.

Al promediar su reinado, Francia estaba muy endeudada por los gastos militares en las guerras que la corona francesa había intervenido, y que era en parte herencia de su abuelo, como la Guerra de Sucesión de Austria y la Guerra de los Siete Años, a las cuales se sumó la intervención de Francia bajo su reinado en la Guerra de Independencia de las Trece Colonias de Norte América. El error de Luis XVI fue no escuchar los consejos de sus ministros, sobre todo de su ministro de finanzas Jacques Necker para reducir los gastos y equilibrar las cuentas públicas. A ésto se sumó a las malas cosechas debido a los crudos inviernos de los tres últimos años. Ésto provocó una escasez de alimentos lo cual derivó en un aumento de los precios de la harina y el pan. Es por ello que a principios de 1789 había un descontento general y ambiente propicio para una revolución alimentada por las nuevas ideas políticas y sociales de los pensadores franceses de la segunda mitad del siglo XVIII, conocidas como el Ilumismo francés.