Batalla de Austerlitz

Thursday, November 22, 2012

La batalla de Austerlitz fue un enfrentamiento militar de gran escala de las Guerras Napoleónicas. Fue librada entre el ejército francés, comandado por Napoleón Bonaparte, y el ejército austro-ruso, conducido por el Zar Alejandro I, el 2 de diciembre de 1805, a unos 5 km del pueblo de Austerlitz, Prusia (actualmente en la República Checa). Fue la última batalla de la 3ra Coalición contra el Imperio Francés.

Ante la amenza de la nueva alianza militar de Austria y Rusia, en julio de 1805, y al mando de un ejército de 200.000 hombres, Napoleón marchó hacia el este, cruzó el río Rin, para luego virar rápidamente hacia el noreste, realizando una maniobra táctica que lo puso detrás de un ejército austríaco desplegado en Ulm, Bavaria. Luego de derrotar a los austríacos, bajo el mando del general Mack, en la batalla de Ulm, Napoleón Bonaparte, con 75.000 hombres, entre infantería, caballería y artillería, comenzó a maniobrar para enfrentar al ejército austro-ruso, cuyas fuerzas, que totalizaban 90.000 hombres, acababan de converger en una pendiente en las cercanías de Austerlitz.

La batalla comenzó a las 08:00 horas de la mañana del 2 de diciembre de 1805 con un ataque de las fuerzas de la coalición en la ala derecha del ejército napoleónico. Aunque los franceses fueron obligados a retroceder, éstos pudieron reagruparse y fueron reforzados con la llegada del cuerpo de caballería del general Davout. La feroz batalla se prolongó por varias horas, con la intervención de los cuerpos de caballería de Jean-Baptiste Bernadotte y la caballería de la Guardia de Napoleón, los cuales derrotaron a la caballería de la guardia imperial rusa, haciendo retroceder y poner en fuga al ejército austro-ruso.

La batalla de Austerlitz fue una brillante y contundente victoria militar de Napoleón, derrotando completamente a la 3ra Coalición Militar contra Francia.