Infantería de Marina Española

Saturday, November 3, 2012

La Infantería de Marina Española es la fuerza anfibia de guerra más antigua del mundo y forma parte de la Armada Española. Tomando como base a las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, fue fundada en 1537 por Carlos I, siendo su lema "Per Terra et Mare". No solamente es la más antigua, sino que tiene un glorioso pasado; en 1571 participó de la batalla de Lepanto, donde los infantes de marina españoles tomaron los barcos de la flota turca por asalto, obteniendo una gran victoria naval para la flota de Felipe II. En la primera década del siglo XXI fueron desplegadas en Afganistan.

En su comienzo, la Infantería de Marina Española estaba organizada en torno a los famosos Tercios, unidades anfibias formadas por piqueros, mosqueteros y lanceros. En la actualidad, la unidad principal es la brigada, compuesta de 3 batallones de tropas de desembarco, 1 batallón de reconocimiento, 1 grupo de artillería de desembarco, 1 grupo de mobilidad anfibia, 1 grupo de apoyo de servicio de combate, 1 batallón de comando.

El armamento que dispone la Infatería de Marina Española es el siguiente:

Vehículo anfibio blindado AAV-7A1, vehículo blindado de transporte y apoyo Piranha IIIC, tanque M60A3, obús autopropulsado blindado de tracción a oruga de 155mm M109, misiles anti-tanque TOW 2A, misiles anti-aéreo Mistral, lanzacohete y cohete anti-tanque Alcotán C-100 (de Instalaza), lanzacohete C-90, mortero de 81mm, ametralladora calibre 7,62mm MG3 de Rheinmetall, ametrallodara FN Mini de 7,62 y 5,56mm, fusil de franco tirador Barret M95, siendo las armas stándard del infante el fusil de asalto HK G36 calibre 5,56mm, y la subametralladora HK MP5.