Régimen del Terror

Wednesday, November 7, 2012

Se conoce como el Régimen del Terror al período de la Revolución Francesa que va desde el 5 de septiembre de 1793 hasta el 27 de julio de 1794 y durante el cual miles de franceses fueron ejecutados en la guillotina, sospechados de conspirar contra la revolución y la república francesa. El Terror fue establecido por la Convención, dominada por cordeleros y jacobinos, el 5 de septiembre de 1793, luego de la abolición de la monarquía.

Aunque comenzó el 5 de septiembre de 1793, el período de Régimen del Terror tomó es nombre luego de que Maximiliano Robespierre se hiciera cargo del Comité de Seguridad Pública de la Convención en marzo de 1794. Para entonces, ésta conducida por los jacobinos, que representaban una posición extrema. Los jacobinos y los cordeleros habían desplazado a los girondinos. Entre los miles de ciudadanos frances ejecutados durante el Régimen del Terror, figuran incluso revolucionarios que habían tomado posiciones extremas y apoyado la ejecución de Luis XVI; fueron ejecutados cordeleros, como Georges Danton, Camille Desmoulins y Jacques Hebert; incluso el químico francés Antoine Lavoisiere no se salvo de la guillotina.


El Terror termina con la destitución de Maximiliano Robespierre y Luis de Saint-just el 27 de julio de 1794 por una sublevación organizada por algunos girondinos, conocida como Reacción de Termidor. Robespierre y Saint-Just fueron también ejecutados en la guillotina el día 28 de julio.