Almirante Horacio Nelson

Friday, December 21, 2012

Horacio Nelson (1758-1805) fue almirante y comandante de la flota británica que derrotó a la armada franco-española en la batalla de Trafalgar en 1805, durante las Guerras Napoleónicas. Es el héroe máximo en la historia naval británica.

Nació el 29 de septiembre de 1758, en Burnham Thorpe, Norfolk, al este de Inglaterra. Nelson ingresó a la Real Armada Británica a la edad de 12 años y comandó su primera flota a la edad de 20. Al principio, sus tácticas agresivas y poco ortodoxas fueron criticadas por muchos; sin embargo, luego de obtener victorias tras victorias, se transformó en un héroe popular con el tiempo.

Nelson perdió su ojo derecho durante el sitio de Calvi en 1794 y su brazo derecho fue amputado en 1797, durante la batalla de Santa Cruz por fuego de metralla; en este último año fue nombrado caballero y ascendido al grado de contraalmirante. En 1798, derrotó a la flota francesa en la batalla del Nilo, frente a las costas de Alejandría y, en 1801, fue nombrado Visconde. En su vida privada, tuvo una aventura amorosa con una mujer casada, Lady Emma Hamilton, con quien tuvo una hija, Horacia, en 1801.

Su última y gran victoria naval fue la batalla de Trafalgar en 1805, donde cayó en acción, pronunciando sus últimas palabras antes de morir: "Gracias a Dios que he cumplido con mi deber".