Batalla de Marengo

Wednesday, December 19, 2012

La batalla de Marengo fue una batalla de las Guerras Revolucionarias Francesas, librada el 14 de junio de 1800, entre el ejército francés, conducido por Napoleón Bonaparte, y el ejército Austríaco, comandado por Michael von Melas, en Marengo, en el piedemonte, norte de Italia.

Decidido a echar a los austríacos que recientemente habían reconquistado territorio en Lombardía y el Piedemonte, el general francés reunió un ejército de 29.000 hombres y 24 cañones en Dijon y marchó hacia Italia a través del paso de San Bernardo. Cuando se encontraba en Marengo, las fuerzas francesas fueron atacadas sorpresivamente por los austríacos, dejando a muchas unidades dispersas. Sin embargo, cuando parecía que Napoleón iba a ser derrotado, una división, bajo el mando del general Desaix de Veygoux llegó a tiempo al campo de batalla, cargando contra el centro del ejército austríaco. De esta manera, los franceses lograron obtener una importante victoria sobre los austríacos, quienes perdieron 9.400 hombres.
 

La derrota militar, obligaron a los austríacos a evacuar los territorios ubicados en el noroeste de Italia, al oeste del río Ticino.