Campaña de Egipto

Saturday, December 1, 2012

La campaña de Egipto fue una campaña militar llevada a cabo por Napoleón Bonaparte y un ejército francés de más de 40.000 hombres en Egipto y Medio Oriente, desde 1798 a 1801. Por entonces todos estos territorios pertenecían al Imperio Otomano (turco). La razón por la cual Napoleón invadió Egipto era la de proteger los intereses franceses y bloquear las rutas comerciales inglesas a la India. En esos momentos, Francia era una república, gobernada por el Directorio.

La campaña de Egipto se inició el 1 de julio de 1798, con el desembarco en las costas de Alejandría de un ejército francés compuesto inicialmente de unos 30.000 hombres. A las tres semanas de haber desembarcado, Napoleón Bonaparte, a la cabeza de 25.000 hombres de infantería y caballería, se enfrentaría contra un ejército de 100.000 Mamelucos. A pesar de la diferencia numérica, el General francés le infligiría una aplastante derrota en las batalla de las Pirámides. Este gran triunfo militar se vió empañado por la derrota de la flota francesa en manos de la armada británica en la batalla naval del Nilo, que tuvo lugar del 1 al 3 de agosto de 1798.

A pesar de ello, Napoleón ordenó continuar avanzando hacia el oriente medio, y el 19 de febrero del año siguiente, los franceses triunfarían nuevamente contra fuerzas turcas en el sitio de El Arish. Sin embargo, ese mismo año, el ejército francés fracasaría en el intento de toma de la ciudad de Acre. En esta última acción muchos franceses morirían por una epidemia de peste, sumado al hambre general, ya que los británico mantenían un bloqueo a las costas de Africa del norte y medio oriente e impedían la llegada de víveres. Finalmente, Napoleón ordenó levantar el sitio a la fortaleza de Acre y retroceder a sus posiciones iniciales.

En agosto de 1799, Napoleón retornaría a Francia, en donde organizaría un golpe de estado que derrocó al Directoria, estableciendo el Consulado en Noviembre de ese año. A cargo del gobierno de Francia con el cargo de Primer Cónsul, el General francés ordenó la evacuación del ejército francés desplegado en Egipto al año siguiente, en 1801.