Batalla de Kham Duc

Thursday, January 31, 2013

La batalla de Kham Duc fue una batalla de la Guerra de Vietnam, librada entre el ejército norvietnamita y tropas norteamericanas en el distrito de Kham Duc, provincia Quang Nam, Vietnam del Sur, del 10 al 12 de mayo de 1968, en los meses siguientes a la fallida Ofensiva Tet.

La batalla comenzó en las primeras horas de la mañana del día 10 de mayo, cuando unidades de la 2da División de Infantería del ejército de Vietnam del Norte atacó sorpresivamente el campamento de tropas especiales de Kham Duc. Esta unidad norvietnamita había atacado anteriormente la base de la 1ra División de infantería de marina estadounidense en Da Nang, perdiendo muchos hombres al ser rechazado este ataque por los marines; es por ello que el comandante de la 2da División norvietnamita decidió cambiar de objetivo y atacar Kham Duc.

A pesar de tener el apoyo de la 12va Compañía de Fuerza de Choque Móbil (equipada con helicópteros artillados), era tal la superioridad númerica a favor de los comunistas, que luego de más de 24 horas de fiero combates, la base de Kham Duc debió ser evacuada en aviones Hércules. Al promediar el día 12 de mayo, los norvietnamitas coparon finalmente las instalaciones de la unidad, asumiendo total control de la misma. Durante la evacuación, dos aviones Hércules C130 fueron derribados por el enemigo usando lanzacohetes.