Batalla de Vitoria

Monday, January 14, 2013

La batalla de Vitoria fue una batalla de la Guerra de Independencia Española. En la misma se enfrentaron el ejército anglo-español-portugués, conducido por el duque de Wellington, y el ejército francés, comandado por Jean-Baptiste Jourdan, el 21 de junio de 1813, en las cercanías de la ciudad de Vitoria, provincia de Álava, norte de España.

Tras ser derrotados en la batalla de Salamanca en julio del año anterior, los franceses se habían visto obligados a abandonar Madrid para dirigirse hacia el norte, hacia la frontera con Francia. El ejército francés estaba compuesto de unos 70.000 hombres (infantería y cavallería), equipado con 140 cañones; José Bonaparte, el hermano de Napoleón, quien lo había nombrado ilegítimamente como rey de España, marchaba con estas tropas. Al llegar a la región montañosa de Álava, en el norte, fue alcanzado por el ejército aliado de Wellington, compuesto de unos 100.000 hombres. El 21 de junio, británicos, españoles y portugueses lanzaron un ataque en cuatro columnas, con la carga principal sobre el ala derecha del ejército francés, que se encontraba desplegado a orillas del río Zadorra. Luego de varias horas de aguerrida lucha, el centro de las fuerzas galas, al no poder sostener el incesante asedio, se desmoronó completamente. De esta manera las fuerzas francesas fueron totalmente derrotadas por el ejército comandado por Wellington y el general español Miguel de Álava, sufriendo 10.000 bajas.


Sin embargo, gran parte del ejército francés logro escapar, protegiendo la retirada de José Bonaparte, cuya huida hacia Francia significó el fin de su reinado en España, posibilitando, al año siguiente, el regreso y restauración del rey Fernando VII, Borbón, quien estaba cautivo en Francia.