Duque de Wellington

Wednesday, January 2, 2013

Arturo Wellesley, Duque de Wellington, (1769-1852) fue un general y primer ministro británico. Se hizo célebre por haber derrotado a Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo.

Nació el 1 de mayo de 1769, en Dublín, Irlanda. Sus padres fueron Garret Wellesley, 1er Conde de Mornington y su esposa Ana. Estudió en Eton y a los 18 años ingresó al ejército. Luego de luchar contra los Franceses en Flandes, fue enviado a la India donde tuvo mucho éxito como militar, luchando en la Guerra de Mysore. Cuando volvió a Inglaterra fue nombrado Caballero. Entre 1808 y 1814, Wellington fue comandante del ejército anglo-portugués-español que luchó contra los franceses en la Guerra de Independencia Española, derrotando y expulsando a las tropas napoléonicas de la Península Ibérica.

En 1815 fue nombrado comandante de las fuerzas aliadas, derrotando definitivamente a Napoleón el 18 de junio de 1815, en Waterloo, Bélgica, lo que lo hizo famoso. En 1828, luego de retirarse del ejército, fue primer ministro por el partido Tory (conservador), como tal, hizo aprobar la Ley de Ayuda Católica, por la cual los católicos podían participar en política y ser electos representantes en el Parlamento. Wellington falleció el 14 de septiembre de 1852.