Batalla de Sadowa

Friday, February 22, 2013


También conocida como batalla de Königgrätz, la batalla de Sadowa fue un enfrentamiento militar de la Guerra Franco-Prusiana. En la misma se enfrentó el 3 de julio de 1866 el ejército prusiano con el ejército austríaco, en las cercanías del pueblo de Sadowa, Bohemia, Prusia (actual República Checa).

Compuesto de unos 150 mil hombres y 700 piezas de artillería y comandado por el general Helmuth von Moltke, el ejército prusiano desencadenó la batalla al amanecer del día 3 de julio, con una carga de caballería al ala izquierda del ejército austríaco, conducido por Ludwig von Benedeck, quien había desplegado a sus 240 mil hombres en una posición defensiva. La lucha fue feroz, en medio de la llovizna, neblina matinal y el humo del fuego de la aritllería. Un contraataque austríaco hizo retroceder a la 7a División, mientras el avanze de otras unidades prusianas se habían estancado debido al fuego demoledor de la artillería austríaca, que tenía mayor alcance que la prusiana.

Luego de varias horas de fiero combate, cuando parecía que el curso de la lucha era favorable a los austríacos, arribó al campo de batalla el Príncipe Federico de Prusia, al mando de dos cuerpos de ejército. Atacados desde tres flancos y superados por el gran volumen de fuego de los fusiles Dreyse, la infantería austría se vió superada. Ante el gran número de bajas sufridas, el mariscal de campo austríaco, von Benedeck, ordenó replegarse, para rendirse horas más tarde.