Batalla del río Alma

Thursday, February 28, 2013


La batalla del río Alma fue librada entre el ejército de coalición de Gran Bretaña, Francia y Turquía, por un lado, y el ejército ruso, por el otro, el 20 de septiembre de 1854, en las cercanías del rió homónimo, al norte de Sevastopol, Ucrania, durante la Guerra de Crimea.

Luego de una semana de haber desembarcado en en la península de Crimea y, con una fuerza compuesta de unos 58.000 hombres y 130 cañones, la coalición, bajo el mando de los generales Jacques Saint Arnaud y Lord Reglan, atacó al ejército ruso, formado por 38.000 hombres, más cañones, que habían sido desplegados a orillas del río Alma, construyendo fortificaciones.

Después de varias horas de feroz combate, al anochecer del día 20 de septiembre, los rusos emprendieron la retirada en forma desorganizada, pués no habían podido resistir las embestidas de los franceses e ingleses, quienes tomaron una por una las fortificaciones. De esta manera, el ejército ruso había sido completamente derrotado, dejando atrás en el campo de batalla más de 5.500 hombres muertos en combate.