Porqué perdió los EEUU la Guerra de Vietnam?

Sunday, February 3, 2013

Los EEEUU perdió este conflicto armado en el sudeste asiático debido a la creciente oposición de la sociedad norteamericana a la guerra, especialmente luego de la Ofensiva Tet del 31 de enero de 1968. Esto provocó que ese año el Senado de los Estados Unidos redujera drásticamente el presupuesto militar en el teatro de operaciones de Vietnam. Por lo tanto no fue una derrota militar, sino una derrota política. El 31 de marzo de 1968, el presidente Lyndon B Johnson, anunció por televisión que no sería el candidato del partido Demócrata a la presidencia ese año. Su sucesor, el republicano Richard Nixon, anunciaría un cambio de estrategia en Vietnam, con la implementación de lo que él llamó "política de vietnamización" en el conflicto; esto consistía en la retirada en forma escalonada de las tropas norteamericana de Vietnam del Sur, las cuales serían reemplazadas por tropas del ejército sudvietnamita.

La Ofensiva Tet, lanzada por el vietcong y el ejército norvietnamita a principios de 1968, fue un gran fracaso militar de los comunistas. Todos los ataques llevados a cabo por el enemigo contra las diferentes bases norteamericanas y sudvietnamita habían sido rechazados, con contraataques por parte de los marines y tropas del ejército norteamericano, con un saldo de miles de combatientes del vietcong y norvietnamitas muertos. De esta manera, en los meses siguientes a la Ofensiva Tet, muchas unidades del vietcong habían sido diezmadas. Sin embargo, los medios de comunicación norteamericanos, sobre todo la televisión, hablaron de una derrota norteamericana, cosa que, militarmente, no fue así, tergiversando y desinformando al público norteamericano, lo que provocó una ola de protestas multitudinaria en todo el país en contra de la guerra en el sudeste asíatico. La retirada de fondos por parte del Senado y de la reducción de las operaciones militares le dieron tiempo al vietcong y al ejército norvietnamita a que se rearmara y recuperara nuevamente.

Por lo tanto se puede decir que, en lo militar, EEUU no perdió la guerra, sino en lo político. Además, desde un principio, cuando el demócrata John F Kennedy enviaba los primeros asesores militares a Vietnam en 1961, el objetivo de la Casa Blanca nunca había sido una guerra total para destruir a Vietnam del Norte, sino la de apoyar al gobierno de Vietnam del Sur, y darle estabilidad, en su lucha contra la guerrilla del vietcong, y presencia militar disuasoria para evitar que el ejército norvietnamita invadiera el sur.