Sitio de Paris

Wednesday, February 20, 2013

El sitio de Paris fue el asedio militar a esa ciudad llevado a cabo por el ejército prusiano desde el 19 de septiembre de 1870 al 28 de enero de 1871 para obtener la rendición de lo que quedaba del ejército francés y las milicias armadas parisinas allí atrincheradas durante la Guerra Franco-Prusiana.

Comandados por el mariscal de campo Helmuth von Moltke, los prusianos habían derrotado al grueso del ejército francés en la batalla de Sedán el 1 septiembre de 1870, obteniendo la rendición y abdicación del emperador Luis Napoleón III. Luego las fuerzas teutónicas marcharon en dirección de la capital francesa. Para el sitio de la ciudad, von Moltke contaba con unos 250 mil hombres (caballería, infantería y artillería). Para la defensa de Paris, las fuerzas francesas sumaban cerca de 200 mil hombres, comandados por el general Luis Jules Trochu.

Para romper el cerco prusiano, los franceses realizaron desde adentro dos contraataques a posiciones prusianas desplegadas en los suburbios de Paris: en Le Bourget y Buzenval, dando origen a sendas batallas durante el sitio. A pesar de la fiereza y sorpresa de los contraataques francéses, las fuerzas prusiano-germanas lograron detener y derrotar a las unidades galas. Para acelerar y obtener la rendición del enemigo, el primer ministro prusiano, Otto von Bismarck ordenó bombardear la ciudad. De esta manera, la artillería prusiana bombardeó intensamente las fortificaciones francesas por varios días con cañones de grueso calibre. Finalmemnte, 28 de enero de 1871, el general Joseph Vinoy, que había reemplazado a Trochu, se rindió a los prusianos.

Luego de la firma del Tratado de Versailles en los primeros días de Febrero de 1871, las tropas teutónicas se retiraron de Paris y de Francia.


Unidad de artillería prusiana en los suburbios de Paris (daguerrotipo)