Táctica norteamericana en Vietnam

Saturday, February 2, 2013

La táctica militar principal utilizada en Vietnam por el ejército e infantería de marina norteamericana era "Búsqueda y Destrucción". Fue aplicada entre los años de 1965 y 1968 y cuya finalidad era el desgaste del enemigo por aniquilación de tropas combatientes (vietcong y ejército norvietnamita) o destrucción de la logística y medio de comunicaciones del enemigo comunista. Para estó se hizo uso masivo del helicóptero artillado, como el UH-1 Huey, el cual se lo utilizaba como arma de apoyo a la infantería.

Para la Búsqueda y Destrucción, las tareas de inteligencia era vital para la localización de posibles campamentos guerrilleros del vietcong o aldeas que hayan sido infiltradas por el enemigo, enviandose unidades al lugar. Estas unidades de infantería podía ser una sección (pelotón en la organización del ejército norteamericano), una compañía (100 hombres), un batallón o más, dependiendo el tipo de objetivo y él posible número de combatientes del enemigo. Si se topaba con núcleos importantes que superaban en número a la punta de lanza, se pedía apoyo aéreo, que iba desde helicópteros hasta aviones de ataques.

Muchas veces, unidades del ejército o marines eran emboscadas por la guerrilla, sufriendo muchas bajas. Es por ello, que los norteamericanos aprendieron de los australianos y emplearon unidades especiales que se infiltraban por varias semanas en la selva y actuaban de la misma manera que el vietcong y tendían trampas o emboscadas a la guerrilla. Estas unidades especiales, dejaban de lado el fusíl M16, que tendía a atascarse, y utilizaban los M14 Garand o simplemente el AK47 que utilizaba el vietcong.