Batalla de Balaclava

Saturday, March 2, 2013


La batalla de Balaclava fue una batalla de la Guerra de Crimea, en donde se enfrentaron las tropas rusas con el ejército aliado de Gran Bretaña, Francia y Turquía, el 25 de octubre de 1854, cerca del pueblo de Balaclava, en la península de Crimea.

Mientras los británicos, franceses y turcos cercaban y asediaban la ciudad de Sebastopol, el general ruso Liprandi atacó con una fuerza de 26.000 hombres el ala derecha del ejército aliado, defendido por los ingleses y turcos, cuyas posiciones defensivas estaban ubicadas en las cercanías de Balaclava. Los rusos lograron superar la primera línea de defensa, compuesta por unidades turcas; sin embargo, en el segundo ataque a la segunda línea, defendida por el Regimiento Escocés de Infantería 93, y conocida como la "delgada línea roja", los rusos fueron rechazados y obligados a retroceder y tomar posiciones defensivas ante el bravo contraatque escocés. En esos momentos, la Brigada Ligera de Caballería británica, comandada por Lord Cardigan, cargó corajudamente contra las unidades de artillería rusa, corriendo a gran velocidad a través del "Valle de la Muerte". Aunque lograron tomar algunas piezas de artillería rusa, la Brigada Ligera fue practicamente aniquilada, perdiendo 156 hombres muertos por la metralla de la artillería rusa.

El resultado de la batalla de Balaclava fue un triunfo de los aliados, ya que los rusos no pudieron forzar el levantamiento del sitio de Sebastopol, siendo sus ataques rechazados.