Batalla de Rorke's Drift

Tuesday, April 9, 2013

La batalla de Rorke's Drift fue una batalla de la Guerra Anglo-Zulú, librada entre 150 soldados británicos, comandados por el teniente John Chard, y unos 4.000 guerreros zulúes, entre el 22 y el 23 de enero de 1879, en la estación misionera de Rorke's Drift, en Sudáfrica.

El mismo día en que una fuerza británica de 1.500 soldados fuera derrotada por unos 20.000 zulúes en la batalla de Isandwana, otro ejército zulú de más de 4.000 hombres atacó la misión cristiana del misionero sueco Otto Witt, ubicada en el vado de Rorke's Drift, y defendida por 140 soldados británicos y 10 voluntarios sudafricanos, 30 de ellos estaban heridos o con parte de enfermo. Para defender la misión, los británicos habían montado tres perímetros o barreras defensivas. La primera ola de guerreros atacó por la parte de atrás, donde estaba el hospital; estos fueron rechazados con unos 30 zulúes muerto.


En el segundo ataque, también por la retaguardia, los zulúes lograron llegar y quemar el techo del hospital. En este segundo asalto decenas de zulúes murieron antes de llegar al segundo perímetro. Los enfermos debieron empuñar las armas y defenderse. Los siguientes ataques vieneron por el frente. Uno tras otro los ataques fueron rechazados, muriendo cientos de guerreros enemigos, armados con lanzas y mosquetes anticuados. Nada pudieron hacer los zulúes contra los certeros disparos de los fusiles de palanca Martini-Henry de calibre .577 (11.43mm), y de gran alcance (1.500 m), empleados por los disciplinados casacas rojas del ejército británico. Para el atardecer del día 23, los zulúes habían sido derrotado y emprendido la retirada.