Vickers Wellesley (avión)

Tuesday, May 28, 2013

El Wellesley fue un avión bombardero liviano británico, diseñado por Barnes Wallis y fabricado por la empresa Vickers Armstrongs Ltd. Realizó su primer vuelo de prueba en 1935, entró en servicio en 1937, y fue utilizado por la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) durante la Segunda Guerra Mundial. El Wellesley se caracterizaba por su largo alcance, ya que tenía una autonomía de vuelo de 11.000 km. Un año antes de la guerra, en 1938, rompió el record mundial de vuelo más largo, volando desde Ismailia, Egipto, a Darwin, Australia, 11.525 km sin escalas. Durante los primeros años de la guerra, realizó misiones de bombardeo sobre bases italianas en el norte de Africa. Sin embargo, debido a su obsolesencia, y de ser fácil presa de los cazas italianos, fue relegado a tareas de reconocimiento y transporte de encomienda durante los últimos años del conflicto bélico.

Información técnica

El Vickers Wellesley era un monoplano biplaza de gran envergadura (22,7 m), con sus alas rectas montadas en la parte baja del fuselaje. Su tren de aterrizaje era retráctil. Tenía un motor radial Bristol Pegasus XX de 925 cv, desarrollando una velocidad máxima de 370 km por hora. Para la defensa, disponía de 2 ametralladoras Vickers, calibre 7,7mm; una montada en el ala derecha, disparando hacia adelante, la otra en la carlinga posterior del artillero, disparando hacia atrás. Podía cargar 900 kg de bombas de todo tipo.