Pages

Wednesday, June 19, 2013

Batalla de Lepanto

La batalla de Lepanto fue una batalla naval librada entre la flota cristiana de la Liga Santa, bajo el mando de Juan de Austria, y la flota turca del imperio otomano, en las aguas del Mediterráneo, cerca de las costas occidentales griegas, el 7 de octubre de 1571. La escuadra cristiana había sido formada por iniciativa del Papa Pio V y apoyada por la España de Felipe II y la República de Venecia. El objetivo o razón de la formación de esta fuerza naval era detener los actos de piratería que los turcos cometían contra los barcos mercantes venecianos, genoveses y españoles.

El grueso de la flota de la Liga Santa estaba compuesto por galeras de la Armada Española, como así también las tropas que abordaron los barcos turcos durante el fiero combate eran infantes de marina españoles. Luego de 5 horas de intensa lucha, la escuadra cristiana, compuesta de 215 barcos, derrotó totalmente a la flota turca, que contaba con 230 galeras y 50 galeotas.


En la batalla de Lepanto, luchó ferozmente un gran escritor de la literatura universal: Miguel de Cervantes de Saavedra, quien se había enlistado en un regimiento de Infantería de Marina Española con asiento en Nápoles. En la batalla fue herido de gravedad, pero se recuperaría. Luego escribiría: "perdí el brazo izquierdo para la gloria del derecho".