Derecha e Izquierda en la política

Thursday, July 4, 2013

¿Qué es la derecha y la izquierda en la política? Tradicionalmente, en la historia de los últimos tres siglos, la derecha defiende las tradiciones y los valores morales de una sociedad, tomando como base los ejemplos abnegados de los patricios, próceres o héroes fundadores, que defendieron los intereses o soberanía de un determinado país (los que lucharon por la independencia, organización política determinada y libertades individuales por ejemplo). La derecha acepta la libertad individual como un hecho pero dentro de un órden establecido regido por las leyes que regulan la convivencia entre los individuos, rechazando el caos de la anarquía de aquellos que quieren destruir o subvertir la paz social. La centro derecha es todo esto, pero establece que para el crecimiento y prosperidad de un país, la nación debe estar insertada en el mundo, para comerciar, intercambiar tecnología, y hacer alianzas estratégicas.

La izquierda o socialismo, por el contrario, es el divorcio y alejamiento de los valores y tradiciones de un determinado país; no respeta las libertades indiviuales ya que ve en ellas como un símbolo de un egoísmo que va contra los intereses de las clases trabajadoras representada en un Estado vigilante. Un gobierno de izquierda, en lo posible, trata de estatizar la mayor cantidad de empresas que pudiera, para regular, controlar y fiscalizar todas las actividades económicas; también el derecho del individuo a la propiedad privada es cercenado en los casos de extrema izquierda, como es el caso de Cuba, Venezuela, la ex-Union Soviética, la China de Mao Tse-tung, y proximamente Argentina, ya que hay intentos en este país con gobierno pro-chavista de expropiación de tierras (ya se expropiaron algunas empresas privadas). En la Izquierda tiene más importancia la ideología en sí que la libertades individuales y el bienestar de la población. Como los individuos tienen poco valor, algunas formas de Izquierdas anárquicas poco le interesa el orden social para garantizar la seguridad física y psicológica y bienestar de los ciudadanos; mas bien está interesada en garantizar la integridad fisica de los que comenten felonías (criminales) y no de las personas íntegras...etc.

Ejemplos de regimenes de extrema izquierda son el stalinismo (por Josef Stalin, psicópata y paranoico), el Pol Pot de Camboya, maoismo (Mao Tse-tung), castrismo y chavismo, que causaron la muerte de millones de personas en nombre de la ideología en sí. Pero también la extrema derecha ha sido nefasta en la historia, ya que tenemos el nazismo, fascismo, etc, o rosismo (en la historia de Argentina) que también causaron la muertes de millones en nombre de lo nacional y la soberanía. Entonces, como pueblos "maduros" e "inteligentes" que creemos ser, las naciones de Latino América debemos corrernos hacia el centro y debería haber gobiernos de centro-derecha y de centro-izquierda, estableciendo políticas de Estado donde se garantice el orden, las libertades individuales, el comercio, la inversión, el trabajo, y la transparencia en la administración de la cosa pública y protección del niño y la mujer. En los países desarrollados, como EEUU, la centro-derecha (encarnada en el partido Republicano) tiene marcada tendencia a bajar los impuestos lo mas bajo posible para que éstos no sean trabas y dinamizar así la economía. La centro-izquierda (partido Demócrata en EEUU, por ejemplo), tiene tendencia a subir los impuestos lo más alto posible para ayudar a las personas desprotejidas o minorías (que en la práctica esas ayudas poco llega).


Una de las paradojas de la historia: lo que comenzó como extrema izquierda en la Revolución Francesa, que eran las ideas republicanas de los jacobinos y cordeleros, que derrocaron la monarquía absoluta (que representaba la derecha en ese entonces), terminó siendo en el siglo XX la centro derecha en los EEUU y Francia. Defender los valores de la República (el respeto de la división de poderes y las libertades individuales) es ser de derecha en muchos países.