Luis XIII (Francia)

Wednesday, July 31, 2013

Luis XIII (1601-1643) se convirtió en rey de Francia, de la dinastía de los Borbones, al heredar el trono de su padre Enrique IV en 1610, cuando tenía solo 9 años. Debido a su temprana edad, reinó en los primeros años bajo la regencia de su madre Maria de Medici. En 1615, Luis XIII se casó con Ana de Austria. A pesar de haber sido declarado mayor de edad en 1614, el monarca francés fue excluido de los asuntos de gobierno por su madre, quien era una mujer dominante. Sin embargo, en 1617, hizo asesinar al ministro favorito de ésta Concino Concini, con la ayuda del duque de Luynes, siendo María de Medici forzada a retirarse del gobierno.

En 1622, Luis XIII se reconcilió con su madre y le confió los asuntos de gobierno al nuevo favorito de ella, Armando Juan du Plessis, Cardenal de Richelieu. Sin embergo, en 1630, María de Medici cambió de opinión y exigió a su hijo que echara al astuto ministro; sin embargo, el rey optó por enviar a su madre al exilio, otorgando pleno apoyo a Richelieu y su sucesor el Cardenal Mazarin. Bajo la conducción del hábil Cardenal, Francia participó de la Guerra de los Treinta Años, saliendo victoriosa frente a los Habsburgo de Austria, usurpando los territorios alemanes de la Alsacia y la Lorena, que quedó bajo el dominio francés luego de la firma de la Paz de Westfalia en 1648.

Richelieu fortaleció la autoridad real y centralizó el control de gobierno. Durante el reinado de Luis XIII se estableció la Real Academia Francesa. En filosofía se destacó Renato Descartes y en literatura Pierre Corneille. Cuando murió en 1643, fue sucedido por su hijo Luis XIV.