Chacho Peñaloza

Saturday, August 31, 2013

Ángel Vicente Peñaloza, apodado "El Chacho", (1796-1863) fue un caudillo riojano que se hizo célebre por haberse levantado en armas contra el gobierno constitucional de Bartolomé Mitre (1862-1868), quien había sido elegido presidente constitucional luego de su triunfo sobre las fuerzas de Urquiza en la batalla de Pavón. El Chacho calificaba al nuevo gobierno nacional de "porteño" y "centralista", argumentando defender los intereses de los pueblos del interior. Como los primeros enviados por el gobierno constitucional procedieron en forma extrema, se produjo un descontento generalizado de varios personajes locales que se unieron a Peñaloza.

El Chacho, un personaje pintoresco, pero que desafiaba las instituciones y la división de poderes, fue derrotado sistematicamente en varios enfrentamientos con las tropas del gobierno nacional. En junio de 1863, fue batido en la batalla de las Playas, en Córdoba, desde donde huyó hacia el oeste. Reorganizó su pequeño ejército de gauchos e invadió San Juan, donde fue derrotado en forma definitiva en la batalla de los Gigantes. Luego de intentar huir, Peñaloza se rindió al comandante del ejército adversario, Ricardo Vera, sin embargo fue ejecutado con una lanza por Pablo Irrazábal en noviembre de ese año.

Ángel Chacho Peñaloza había nacido el 2 de octubre de 1798, siendo educado en las primeras letras por el sacerdote Pedro Vicente, un tío abuelo. Luego sería lugarteniente de Facundo Quiroga. Sin embargo, luego del asesinato de este último, participaría de la Coalición del Norte contra el gobierno de Rosas, apoyando la campaña de los unitarios Lavalle y Gregorio Araoz de Lamadrid. A partir de 1854, también apoyaría la intervención a su provincia por el gobierno de Urquiza. Son dos de las tantas contradicciones de estos personajes secundarios de la historia argentina.