Juan Bautista Colbert

Friday, August 2, 2013

Juan Bautista Colbert (1619-1683) fue el ministro de finanzas de Luis XIV. Nació en Reims, Francia, en 1619. Su padre fue un acaudalado comerciante.

En 1651, Colbert comenzó a trabajar al servicio del Cardenal Mazarino, el ministro de Luis XIII. Luego de la muerte de este último, fue nombrado por el nuevo monarca Luis XIV superintendente de comercio y controlador general de finanzas en 1665. Siguió una política económica mercantilista, que se llamó colbertismo.

Este ministro de finanzas incrementó el ingreso de recursos (dinero) a las arcas reales promoviendo una balance de pago y comercial favorable a Francia. Creó nuevas industrias y protegió la producción francesa, incrementando las exportaciones de productos manufacturados franceses y la importación de materias primas para las fábricas, reduciendo sensiblemente las importaciones de productos industriales fabricados en otros países.

Colbert también hizo construir nuevas carreteras y excavar canales que favoreció la navegación fluvial. Bajó los impuestos sobre las tierras de los campesinos, pero se creó un impuesto del timbre. Entre las industrias que ayudó a desarrollarse figuran la industria del vidrio y cristales y la textil.