Romanticismo

Friday, August 23, 2013

El romanticismo fue un movimiento literario y filosófico que se inició en Francia hacia fines del siglo XVIII y se extendió hasta mediados del siglo XIX, propagándose por Alemania, Inglaterra y otros países europeos. Surgió a partir de las ideas liberales e igualitarias de la Revolución Francesa como una rebelión contra las reglas del clasisismo y las convenciones sociales tradicionales.

Características

El romanticismo se caracterizó por un mayor interés del hombre por la naturaleza, un énfasis en las expresiones emocionales y la imaginación, individualismo, exaltación de la razón y el intelecto, creencia en las bondades de la humanidad, etc. Pero también se caracterizó, sobre todo en Alemania, por un fuerte sentimiento nacionalista, que fue creciendo durante el siglo XIX.

Representantes

En Francia el romanticismo está representado por el escritor Victor Hugo y el pintor Eugene Delacroix. En Alemania por Johann von Goethe y Heinrich Heine en literatura, y Richard Wagner en música. En España por los escritores Mariano José de Larra y José de Espronceda. En Argentina por el escritor Estevan Etcheverría. En EEUU, por Edgar Allan Poe.