Carlos III de España

Friday, September 27, 2013

Carlos III (1716-1788) fue rey de España desde 1759 a 1788, y de Nápoles y Sicilia entre 1734 y 1759. Fue el soberano más destacado de la dinastía de los Borbones en la península, sucediendo a su medio hermano Fernando VI. A partir de 1761, participó de la Guerra de los Siete Años, como aliado de Francia. Como este país perdió la guerra, España debió ceder la Florida a Inglaterra, pero recibió la Luisiana por el tratado de Paris de 1763. Partidario de algunas de las ideas del Iluminismo, Carlos III realizó una serie de reformas políticas y económicas, asistido por hábiles ministros, como los condes de Aranda, Floridablanca y Campomanes. Esta nueva forma de gobernar por parte de un soberano absoluto, influenciado por las ideas del Iluminismo, se conoce en la historia como Despotismo Ilustrado.

Reformas de Carlos III

Económicas: dividió grandes extensiones de tierras improductivas, entregándolas a los labradores. Se eliminó el impuesto a la harina y se realizó mejoras en los caminos y en los servicios de transportes. También promovió el comercio interno, quitando trabas burocráticas, y con América. Se disolvió muchas corporaciones que frenaban el crecimiento industrial, fundándose sociedades económicas llamadas "Amigos del País". Se crearon la Real Fábrica del Buen Retiro (fábrica de porcelanas de lujo) en 1760, la Real Fábrica de Cristal y la Real Fábrica de Platería Martinez en 1778. Se fundaron escuelas técnicas para obreros y artesanos. Como resultado de estas reformas, la producción industrial y el comercio se triplicaron. También hubo un notable crecimiento en la población española, lo que benefició aun más el crecimiento económico al aumentar el consumo.

Políticas: por iniciativa de Aranda, Carlos III expulsó a los Jesuitas de toda América por real cédula de 1767. También se redujo el número de órdenes monástica en España. En 1776, se crea el Virreinato del Rio de la Plata, para evitar el contrabando, frenar las incursiones lusitanas y para un mayor control de tanta extensión territorial.

Sucesión

Cuando Carlos III murió en 1788, España comienza un nuevo delclive enconómico y político, del cual no se recuperaría en todo el siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Fue sucedido por su hijo Carlos, producto de su matrimonio con María Amalia de Sajonia. Este asumió como Carlos IV, quien gobernó hasta 1808.