Felipe V (España)

Friday, September 20, 2013

Felipe V (1683-1746) fue el primer monarca español de la dinastía de los Borbones, de origen francesa, reinando entre 1700 y 1746. Nacido en el palacio de Versailles, Francia, en 1683, fue duque de Anjou y nieto de Luis XIV, el rey sol. Su ascenso al trono de España fue conflictivo, ya que provocó la Guerra de Sucesión Española, debido a que, cuando murió el último de los Habsburgos en España, Carlos II el "Hechizado", sin hijos, Leopoldo I de Austria (un Habsburgo) reclamó también el trono de España para su hijo Carlos. De este modo, los primeros años del reinado de Felipe V fueron de campañas militares e inestabilidad política, ya que no tenía asegurado el trono hasta tanto Francia y España no hayan ganado la guerra.

De un temperamento melancólico, Felipe V fue dominado por las mujeres. En 1701, se casó con María Luisa de Savoy, con quien tuvo dos hijos: Luis y Fernando. Sin embargo, como Maria Luisa murió en 1714, el rey se casó por segunda vez con Isabel de Farnesio, quien tomó el control total de las políticas de gobierno del rey. Isabel a su vez era influenciada por el primer ministro, el cardenal Alberoni. Los intentos de la reina consorte y Alberoni de reconquistar los antiguos territorios españoles en Italia provocó la formación de la Alianza Quadruple contra España, la cual tuvo de desistir.

En 1724, Felipe V abdicó el trono en favor de su hijo mayor, Luis, pero, como éste falleció de viruela un año más tarde, tuvo que ceñir la corona nuevamente. Durante el resto de su reinado, la política internacional de España continuó siendo regida en gran medida por las ambiciones dinásticas, en las cuales los Borbones tuvierno éxitos. Luego de las guerras de Sucesión Polaca (1733-1735) y Sucesión Austríaca (1740-1748), la corona española recuperó Nápoles y Sicilia, que pasó a manos de Don Carlos (el futuro Carlos III), hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, y Parma y Piacenza, que pasó al hermano mayor de Carlos, Felipe.

Durante el reinado de Felipe V España experimenta una recuperación económica y una mejora en la admistración. Murió en 1746, en el palacio del Escorial, Madrid, siendo sucedido en el trono por Fernando VI, el segundo hijo de su primer matrimonio con María Luisa.