Fusiles históricos del Ejército Argentino

Wednesday, September 25, 2013

Los fusiles histórico que ha usado el Ejército Argentino en combate desde la organización nacional en la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días son:

1) Fusil Remington Modelos 1866/71/74 y 79, empleado en la Campaña del Desierto de Julio A Roca; éste era un fusil calibre 11,15mm, de retrocarga con cerrojo pivotante y de tiro simple. La importación de esta arma de guerra de origen norteamericana comenzó durante la presidencia de Faustino Sarmiento, como parte del programa de modernización del Ejército, siendo una verdadera innovación armamentista, ya que hasta las batallas de Cepeda y Pavón aún se empleaban los viejos fusiles mosquetes de avancarga (que se cargaba por la boca del cañón del arma con munición separada en propelente, taco y proyectil).

2) Fusil Mauser Modelo 1891. Fue adquirido de Alemania durante la presidencia de Pelegrini. Fue el primer fusil con cerrojo deslizante de palanca que empleó el Ejército Argentino, clásico sistema que se utilizarían los ejércitos europeos en la Gran Guerra. Empleaba munición calibre 7,65mm y estaba equipado con un cargador fijo de cinco rondas. Su alcance máximo era de 3.600 m y efectivo de 1.200m. Su peso era de 4 kg.

3) Fusil Mauser Modelo 1909. Fue la versión argentina del Mauser alemán modelo 1898, pero de calibres diferentes; 7,65mm para el modelo argentino y de 7,92mm la versión original alemana. Empleaba el mismo sistema de cerrojo de palanca que su antecesor el modelo 1891, con un alcance máximo efectivo también de 1.200 m, pero su cargador era diferente; era interno, alojado dentro de la estructura de madera del arma.

4) Fusil Automático Liviano (FAL). Incorporado en la década de 1960, fue el primer fusil de asalto automático que empleó el Ejército Argentino y que utiliza aun en nuestros días. Es de origen belga, de calibre 7,62mm, utilizando munición estandard OTAN de 7,62x51mm, con un alcance efectivo de 600 m y máximo de 1.200 m. Emplea cargador metálico extraible de 20 rondas. Lo ha fabricado Fábricas Militares Argentinas en Rosario en tres versiones: la clásica, sin apagallamas y culata de madera, la variante FAP con bípodes y apagallamas, y el FAL PARAC con culata metálica plegable y apagallamas, empleado por los regimientos aerotransportados (paracaidistas) y caballería blindada.


Fusil Remington empleado en la Segunda Campaña del Desierto

Mauser Argentino Modelo 1891

Fusil FAL PARAC