Guerra de los Treinta Años (Resumen)

Tuesday, September 10, 2013

La Guerra de los Treinta Años fue un conflicto armado donde lucharon los ejércitos del Sacro Imperio Romano-Germánico (Austria y principados católicos alemanes), España y Dinamarca por un lado, contra Suecia, Francia, principados protestantes alemanes, Inglaterra y Holanda por el otro, desde 1618 a 1648. La Guerra de los Treinta Años comenzó como un conflicto religioso entre protestantes y católicos en Bohemia, parte del territorio del Sacro Imperio Romano-Germánico, gobernados por los emperadores de la casa Austríaca de los Habsburgos, siendo el detonante el episodio conocido como la defenestración de Praga; sin embargo la guerra se extendió practicamente por toda Europa, involucrando a los países europeos más poderosos. En resumen, se puede decir que fue una lucha de los principes protestantes alemanes, aliados con potencias extranjeras, contra los Habsburgos (católicos), desafiando la unidad política del Sacro Imperio Romano-Germánico (Austria, Alemania, Bohemia y Hungría). España luchó como aliado de Austria porqué también era gobernada por un soberano Habsburgo.
 
Luego de diversas y feroces batallas que tuvieron lugar en varios puntos de Europa, la guerra fue finalizada con la firma de los tratados de Osnabrück y Münster, en Westfalia, en Mayo y Octubre de 1648, respectivamente. Francia, dirigida por el hábil Cardenal Richelieu, fue la gran ganadora, ya que obtuvo los territorios alemanes de Alsacia y Lorena, lo que sería causas de disputas de otros enfrentamientos en los siglos posteriores, como Guerra Franco-Prusiana y Primera Guerra Mundial. También resultaron ganadores los nobles protestantes, ya que lograron la libertad religiosa de sus pueblos y la independencia política de sus principados, lo que provocó la fragmentación del Sacro Imperio y el inicio de la decadencia de los Habsburgos y de la ascendencia y hegemonía francesa en Europa, cuyo monarca más representativo de la segunda mitad del siglo XVII sería Luis XIV.

Monarcas reinantes durante el conflicto

Austria: Fernando II y Fernando III. España: Felipe IV. Suecia: Gustavo II. Francia: Luis XIII. Inglaterra: Jacobo I y Carlos I. Holanda: Mauricio de Nassau y Federico Enrique de Orange.