Alfonso XIII de España

Tuesday, October 15, 2013

Alfonso XIII (1886-1941) heredó el trono de España, poco antes de nacer, a la muerte de su padre Alfonso XII, en 1886, y reinó hasta 1931, fecha en que marchó al exilio cuando fue proclamada la segunda república española. Su madre fue María Cristina, quien actuó como regente hasta que cumplió los diez y seis años. En 1906, a los veinte años, se casó con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, la nieta de la reina Victoria de Inglaterra. En el día de la boda, hubo un intentó de asesinato, o regicidio, (el primero de varios intentos), perpetrado por grupos anarquistas; aunque la pareja real logró salir con vida, murieron 28 personas.

Aunque Alfonso XIII gozaba de popularidad entre muchos españoles, su reinado se caracterizó por el malestar social, sobre todo en las áreas industrializadas en demanda de mejoras salariales y por la guerra en Marrueco. Este descontento era atizado y exacerbado por grupos de extrema izquierda (comunistas, anarquistas, etc.). En 1909 su gobierno fue intensamente atacado a través de la prensa, con desórden público, por la ejecución del publicista radical y pedagogo Francisco Ferrer Guardia, luego de los levantamientos populares en Barcelona.

Aunque Alfonso lugró mantener a España neutral durante la Primera Guerra Mundial, esto no calmó a los grupos radicalizados. En 1923, con el apoyo del general Miguel Primo de Rivera, abolió el parlamento y estableció una dictadura. Para 1930, había mucho descontento entre la clase obrera e intelectual. Como en las elecciones de 1931 ganaron los republicanos por una abrumadora mayoría republicana, Alfonso suspendió el ejercicio del poder real y marchó al exilio pero sin abdicar. En 1931, se proclamó la segunda república en España.
En 1941, un mes antes de su muerte, Alfonso XIII abdicó el trono en favor de su tercer hijo, Juan (padre del rey Juan Carlos).