Carlos IV de España

Tuesday, October 1, 2013

El Carlos IV (1748-1819) fue un monarca español de la dinastía de los Borbones, reinando entre 1788 y 1808. Fue el segundo hijo Carlos III y su esposa Doña María Amalia de Sajonia. A diferencia de su padre, a quien sucedió, Carlos IV era un rey sin capacidad para gobernar, entregando en 1792 el control absoluto del gobierno al ministro Manuel de Godoy, quien a su vez era el favorito de su esposa, María Luisa de Parma.

En 1793, España participó de la Guerra Revolucionaria Francesa, luchando en contra del país galo. Sin embargo, en 1795, en el Segundo Tratado de Basel, firmó la paz con Francia, y en el Tratado de San Ildelfonso, España se aliaría con Francia para luchar contra Inglaterra, sufriendo las derrotas navales del Cabo de San Vincente en 1797 y la de Trafalgar en 1805, donde el almirante Nelson derrotó a la flota franco-española.

En 1808, bajo el pretesto de hacer cumplir el bloqueo continental contra de Inglaterra, las tropas francesas cruzaron España y marcharon hacia Portugal para capturar sus puertos.
Pero traicioneramente los franceses invadieron España y marcharon hacia Madrid, lo que provocó una revuelta popular y golpe de Estado contra Carlos IV, quien fue destituido y reemplazado por su hijo Fernando VII. Sin embargo, Napoleón Bonaparte engañó a ambos soberanos, invitándolos a una reunión con él en Bayona, en el sur de Francia, para supuestamente arbitrar en la disputa entre padre e hijo por el poder. Pero un vez en Francia, padre e hijo fueron obligados por Napoleón a abdicar el trono. Luego de esto, el emperador francés entregó a su hermano José la corona de España. Esto provocó, lo que se conoce como la Guerra de Independencia Española, caracterizada por sangrientos levantamientos armados, contra las tropas napoleónicas, al tiempo que los ingleses, bajo el mando de el duque de Wellington, iniciaban la campaña militar contra los franceses en la península, reforzados por el Ejército Regular Español y los lusitanos.

Luego de haber finalmente derrotado a los franceses en una sangrienta guerra, Fernando VII fue restaurado en el trono de España, mientras que su padre, Carlos IV, pasaría sus últimos días junto a su esposa en Roma, en el palacio Berberini, donde fallecería el 20 de enero de 1819.