Catalina II de Rusia

Sunday, October 20, 2013

Catalina II, la Grande, (1729-1796), fue emperatriz de rusia desde 1762 hasta 1796. A los 33 años heredó el trono de su esposo Pedro III, quien había sido asesinado en una conspiración quizás orquestada por la misma Catalina. Siendo una princesa alemana, se había casado con Pedro cuando tenía 16 años. Su nombre original era Sofía Federica Augusta von Anhalt-Zerbst, que lo cambió por Catalina cuando se cambió a la fé Ortodoxa.

Catalina participó intensamente en la política y vida cultural europea, siendo una representante del Despotismo Ilustrado, junto a Carlos III y Federico II de Prusia. Fue una reformadora social, leía los escritos de los pensadores de la época, que incluía las obras de Voltaire y Diderot, siendo una mesena de la literatura y las artes. Sin embargo, cuando estalló la Revolución Francesa en 1789, Catalina rechazó todos los principios del Iluminismo que ella veía favorable en un principio.

Durante su reinado Rusia participó de la Guerra Ruso-Turca (1868-1774), al final de la cual, las tropas rusas lograron conquistar territorios, hasta ese momento en poder de los turcos, en las costas del Mar Negro. También participó de la guerra contra Suecia, en la cual no hubo ganadores. Luego de la Guerra Polaca-Rusa, Catalina acordó la partición de territorios polaco con Prusia y Austría.

Catalina falleció en 1796 de un derrame cerebral (ACV), siendo sucedida en el trono por su hijo Pablo I.