Federico II el Grande

Saturday, October 19, 2013

Federico II, el Grande, (1712-11786) fue rey de Prusia entre 1740 y 1786. Perteneciente a la dinastía de los Hohenzollern, heredó el trono a su padre Federico Guillermo I. Su madre fue Sofía Dorotea de Hanover. Culto e influenciado por la filosofía del Iluminismo, fue un típico representante del Despotismo Ilustrado.

En el mismo año en que ciñó la corona, Federico II reclamó el trono de Austria, disputándole a María Teresa, hija del emperador Carlos VI, lo que probocó la Guerra de Sucesión Austríaca. En 1745, el ejército prusiano invadió el territorio Austríaco de Silesia. Aunque María Teresa logró ocupar el trono, la Silesia quedaría en manos prusiana en forma permanente.

Durante el reinado de Federico el Grande, Prusia también participó de la Guerra de los Siete Años. Aunque no ganó todas las batallas en este conflicto, logró mantenerse como una gran potencia europea e incrementar su territorio. Durante su reinado, Federico también creo los depósitos de almacenamiento de grano del Estado, cuyo propósito era ayudar a la población donde hubiera escacez de grano por sequía, plagas o guerras. También mejoró sensiblemente el sistema educativo e incrementó la capacidad de su ejército.

Federico II murió en 1786 y fue sucedido por Federico Guillermo II, el príncipe elector de Brandernburgo.