Fernando VII de España

Saturday, October 5, 2013

Fernando VII (1784-1833) fue un monarca español, de la dinastía borbónica, que ciñó la corona en 1808, pero que gobernó desde 1814 hasta 1833. Con la invasión napoleónica de España en 1808, hubo una rebelión popular que obligó a su padre, Carlos IV, a abdicar a su favor. Sin embargo, invitado por Napoleón a parlamentar en Bayona ese año, fue obligado por el emperador francés a abdicar el trono de España en favor de José Bonaparte, hermano del general francés, quedando a partir de 1808 cautivo, junto a su padre, en Francia.

Luego de la derrota francesa en la Guerra de Independencia Española, en manos de las fuerzas anglo-española-portuguesas, Fernando VII fue reestablecido en el trono en 1814, lo que se conoce como la restauración. Sin embargo, ya era demasiado tarde para impedir los movimientos de emancipación americana que habían comenzado en 1810. El 25 de mayo de ese año, se había producido en Buenos Aires, la capital del Virreinato del Río de la Plata, la destitución del virrey Cisnero, siendo reemplazado por una junta local que gobernaría en nombre de Fernando VII. Pero para 1814, la idea de independencia ya estaba fija en las mentes de muchos próceres iberoamericanos.

Luego de ser restaurado, el monarca español abolió la Constitución liberal de 1812, redactada y aprobada por la Corte de Cádiz durante su cautiverio, lo que suponía una vuelta al absolutismo monárquico. Ésto provocó en 1820 una revuelta iniciada con un motín de las tropas del general Rafael del Riego, lo que obligó al rey a restaurar la Constitución. Sin embargo, apoyado política y militarmente por el rey francés Luis XVIII, Fernando VII volvió a abolirla, ya en forma definitiva, en 1823, seguido por una feroz represión contra de los liberales por parte de las tropas leales al rey.

La muerte del rey español en 1833, provocó una guerra de sucesión, que se conoce como Guerras Carlistas, entre los que apoyaban a Isabel, hija de Fernando VII y su esposa María Cristina, como heredera al trono, y los que apoyaban a Don Carlos, hermano menor del monarca fallecido.