Guerras Carlistas

Sunday, October 27, 2013

Se conoce como Guerras Carlistas a los enfrentamientos armados que tuvieron lugar en España entre 1833 y 1876 por la sucesión al trono. Cuando murió Fernando VII, de la dinastía de los Borbones, en 1833, le sucedió en el trono su hija Isabel; como ésta tenía solo tres años, se hizo cargo de la regencia su madre María Cristina. Sin embargo, el hermano mayor del difunto rey, Carlos, reclamó el trono de España, como Carlos V, apoyándose en la vieja ley sálica que regía en francia, ya que los borbones era una dinastía francesa, y la cual prohibía la sucesión al trono a una heredera mujer. Los que apoyaban al hermano de Fernando VII eran llamados Carlistas, los cuales eran partidarios de un absolutismo monárquico, mientras que los seguidores de Isabel II eran conocidos como los Isabelistas, siendo muchos de ellos burgueses y liberales.

Utilizando como base de operaciones Cataluña y las Provincias Vascas, los Carlistas emplearon tácticas de guerrillas. En 1837, con un ejército de 14.000 hombres, comandados por el general Cabrera, el ejército Carlista intentó tomar Madrid, sin embargo fracasó en su intento y a partir de ese momento este movimiento fue menguando poco a poco. En 1846, se produjo otro alzamiento armado en Cataluña que intentó nuevamente colocar en el trono a Carlos, pero este nuevo movimiento armado fue derrotado por el general Ramón María Narváez en 1849.

El último enfrentamiento de las Guerras Carlistas tendría lugar entre 1872 y 1876, luego de la abdicación de Isabel II en 1868. El enfrentamiento estalló cuando los absolutistas intentaron colocar en el trono a Don Carlos, nieto del  ex-pretendiente al trono Carlos V (el hermano de Fernando VII) e hijo de Don Juan, conde de Montizón. Los Carlistas serían nuevamente derrotados, ya en forma definitiva, en 1876.